martes, 18 de febrero de 2014

El sur no existe; las fronteras, sí


Impresionantes los datos. E impresionantes también la cantidad de negocio mafioso que se mueve a escasos metros de España, y por tanto de Europa, con el principal objetivo de conseguir, fuera de la legalidad y con métodos inhumanos, cruzar la frontera a inmigrantes. 
Estas informaciones, estos hechos, surgen unos días después de que el ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, asegurase que laguardia civil sí empleó balas de goma para "repeler la violencia" de los inmigrantes que pretendían entrar a España a nado. ¿"Repeler la violencia" de unas personas que intentan llegar a tierra para evitar morir ahogados? De este manera, el ministro desmintió el discurso oficial de la Guardia Civil y el del delegado del Gobierno en Ceuta (quienes aseguraron durante una semana que no se había empleadobalas de goma alguna para disuadir a los inmigrantes). Fernández Díaz nos libró de esta manera a todos los ciudadanos de las mentiras que hasta entonces las autoridades nacionales vertieron sobre este asunto -mentiras seguramente amparadas también por el propio ministro-.

En conclusión: oscurantismo y poca claridad en este asunto de capital importancia, donde se pone la vida de personas en juego, para finalmente acabar contando lo que real y tristemente pasó. ¿Puede un cargo público -me refiero al director de la guardia civil y al delegado del gobierno en Ceuta- mentir a sus conciudadanos tan descaradamente y que no pase nada? ¿Puedo un ministro permitir que sus subordinados profieran mentiras? ¿Dónde está el presidente Rajoy en una clara situación de crisis? 

Otras miradas:
Opinión de Angels Barceló (Hora 25, Cadena Ser) sobre la inacción de Europa. [Audio]

0 comentarios: