viernes, 27 de agosto de 2010

Recorto y pego II

En este segundo capítulo de este microespacio en este mi blog, no pegaré y cortaré un fragmento de un artículo o reportaje que me ha llamado la atención por algo -llámalo X-, sino que voy a recortar y pegar un fragmento de un libro que me ha acompañado durante algunas semanas del caluroso verano que está a punto de acabar.
Este verano me ha dado el 'venazo' de leer alguna que otra novela de las catalogadas como históricas, pero históricas made in Spain, en todos los sentidos. Se trata de un fragmento de la primera novela de la profesora cluniense María Dueñas, El tiempo entre costuras.
He seleccionado un fragmento en el que una amiga de la protagonista describe cómo se vivió la Guerra Civil española en Madrid, aunque la descripción también puede ser extrapolada al resto del territorio nacional.
Debo confesar que un sentimiento de congoja me recorrió todo el cuerpo cuando lo leí y me hizo reflexionar sobre la razón por la cual las personas podemos llegar a esos extremos...


Madrid era un infierno. Todos sufrimos mucho, hija, todos. Los de las izquierdas, peleando día y noche para que no entraran los nacionales. Los de derechas, ansiando lo contrario, escondidos para que no los descubrieran y lo llevaran a las checas. Y los que, como tu madre y yo, no éramos ni de un bando ni de otro, esperando a que el horror terminara para poder seguir viviendo en paz. Y todo eso, sin un gobierno al mando; sin nadie que pudiera un poco de orden en medio de aquel caos. Así que le aconsejé que sí, que se fuera, que saliera de este sinvivir y no desperdiciara la ocasión de recuperarte.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os parece el fragmento? ¿Que pensáis? ¿Qué sentís?

2 comentarios:

Isa dijo...

Muy bonito. Apuntaré el libro en mi lista de ''Próximas lexturas'' :)

Llanos dijo...

Ya sabes que yo estoy en proceso de leerlo (aunque ahora lo haya aparcado por otro jaja). Este fragmento demuestra la locura de la guerra, el sufrimiento de uno y otro bando, y sobretodo, el sufrimiento de los que sin quererlo se vieron enfrascados en una guerra en la que sólo tenían algo que decir: que terminara

un beso, Santi ^^