miércoles, 8 de diciembre de 2010

El cine francés también existe

Un hombre jubilado que tras la muerte de su mujer decide construirle un pequeño mausoleo a sus cenizas, mausoleo presidido por un enigmático gnomo de piedra que asombrosamente se va de viaje. Un joven cuya principal ocupación es recoger los retazos de las fotografías realizadas en un fotomatón y posteriormente rotas por los protagonistas principales de tales documentos, y que una vez recompuestos los retazos, los archiva en un álbum. Un viejo pintor con osteogenósis imperfecta que, tras veinte años pintando el mismo cuadro de Renoir, aún se pregunta en qué piensa la chica del vaso de cristal.

image

Estos son algunos de los personajes que tarde o temprano se encuentran con la joven Amelie; quien intentará, de una forma o de otra, hacer la vida de los que la rodean un poco más feliz, para después encontrarse ella misma con este sentimiento perseguido por todos y hallado por muy pocos.

El visionado de esta película es fruto de la recomendación de una compañera y amiga que tras una conversación cinematográfica, intercambiamos varios títulos de películas entre las cuales se encontraba este film de Jean-Pierre Jeunet. En estos días de “descanso” he tenido la oportunidad y me he decidido a verla.

Es apasionante ver cómo a partir del accidente o magnicidio –según versiones- de Lady Di  se desarrolla una historia tan diferentes a ésta. Las sonrisas, el reconocimiento de situaciones y la ternura en algunos de los pasajes te sorprenden según avanza la historia.

Este film ha confirmado mi intuición sobre que el cine francés se encuentra, gracias a dios, muy lejano al cine que se desarrolla en los Holliwoods y a la vez bastante cercano al cine entendido como séptimo arte. Arte que también encuentra su morada en la excelente BSO compuesta por Yann Tiersen para esta película.

 

 

P.D: No tiene desperdicio la parida del gnomo viajero y la del pez suicida. Simplemente buenísimo.

3 comentarios:

Cath Von T dijo...

Una de mis películas favoritas, la BSO de Yann T es perfecta, la historia, los personajes... Todo cuadra y se mezcla perfectamente dejando un popurrí a lo "realismo mágico francés".
Del mismo estilo es Jeux d´enfants; "Quiéreme si te atreves" está está más centrada en una relación que la de Amélie, pero con el mismo tipo de paridas y romanticismo (en el buen y real sentido de la palabra jajaja) que al final siempre ha caracterizado al cine y la literatura francesa.

Maribel dijo...

Ooooh!!!! I love Amèlie :D Quién te la habrá recomendado...? Jajaja
Bueno pues qué decir que no se sepa ya sobre mi amor hacia esta gran peli y sobre Yann Tiersen jaja
Simplemente geniales ^^
En fin, muy muy buena entrada :)
Hope to read you soon!!!!!

Llanos dijo...

Lo bonita que es esta peli y lo que me costó a mí verla. Me quejo de la gente que se niega a ver cine español (del de verdad) y luego yo hice algo parecido... Al fin la vi y al final aprendí todo lo que esta peli puede ofrecernos.

Amelie nos enseña como los juegos y la alegría del día a día, son los que conducen a las grandes cosas al final.

=)