martes, 12 de junio de 2012

Escudándose en el eufemismo


“LA PAZ ES LA GUERRA, LA GUERRA ES LA PAZ”. Esta premisa era una de las primeras leyes de la sociedad que imaginó George Orwell, escritor y periodista británico, en su libro 1984. Con la neolengua el Gran Hermano, vigilante de todos los actos de las personas, quería inculcar un nuevo lenguaje en sus súbditos. Una lengua carente de adjetivos calificativos, teniendo este hecho como objetivo  la eliminación de todo brizna de interpretación que no fuera la proveniente del gobierno.  Además, todas las palabras sufrían un proceso de descomposición y de resignificación.
Durante este fin de semana hemos podido ver y escuchar cómo nuestro gobierno, ese que recibió cerca de 11 millones de votos el pasado noviembre, se está convirtiendo en el alumno aventajado de la asignatura de Neolengua. Hasta hace muy poco tiempo, precisamente hasta el viernes pasado, nuestro gobierno negaba a la mayor la posibilidad de intervención de Europa en el hasta entonces estado soberano de España, de hecho rodaron cabezas por del partido gobernante por afirmar que sí que se iba a recibir dinero europeo para salvar a la banca.
El sábado pasado nuestro magnánimo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindo, anunció que la banca española recibiría durante las próximas semanas un “préstamo en condiciones muy ventajosas”, parece que préstamo y ventajoso no pueden ir en la misma frase, pero sí: De Guindos lo ha conseguido. 100 mil millones de euros recibirá la banca como ayuda a la mala gestión de las mismas por parte de políticos y políticos metidos a bankeros, con sueldos y pensiones millonarias, que a su vez también fueron nombrados por otros amigos políticos. Entre políticos anda el juego. Juego, por cierto, que como siempre, deberán pagar los españoles de a pié: 100 mil millones de euros entre 47.190.494 habitantes que tiene España, sale a 2.119 euros por cabeza. 2.119 euros por un fallo que no hemos cometido nosotros y, que por cierto, sus culpables siguen viviendo en sus casas y no en la cárcel.
Una vez sabido el montante general, el montante que cada español debe pagar, nos falta por conocer en concepto de qué lo vamos a pagar. No me hagan mucho caso pero preveo que el IVA subirá en breve, igual que hoy, después del rescate, sigue subiendo la prima de riesgo. Pero tranquilos, nuestro gobierno afirma que todo esto es fruto de un préstamos ventajoso...

@SantiVilella

0 comentarios: